viernes, 13 de junio de 2008

Consideraciones sobre el cuento -según ricardo Piglia.

Hablando de la historia II que sostiene un cuento, que está por detrás, Piglia dice: “No se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático.” Sin embargo, en el siguiente párrafo, al referirse al cuento moderno, procede:
La versión moderna del cuento (…), abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo.” En este punto me parece que entra a jugar la interpretación del que lee, porque en el cuento moderno, al no tener un final, se dejan las puertas abiertas, y el lector es invitado a pensar que pasó, y creo que se permiten las interpretaciones. Por supuesto que no se puede negar que un cuento posee un sentido que se lo da su autor, y que está por detrás de las palabras, y en las palabras mismas, y su contar está envuelto de su subjetividad, pero en el cuento moderno juega también un papel muy importante la subjetividad del receptor. Yo diría que hasta detrás de un cuento podría haber un diálogo entre el escritor y el receptor, a partir de la forma en que este recibe las palabras escritas y las resignifica, y piensa en sus propias palabras.
“La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión”.
“El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta.”
Segunda tesis de Piglia: “La historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes”. Lo que me pregunto es si los escritores parten de la historia dos, que evidentemente es la esencial, y en base a ella usan una forma determinada de la cual valerse (historia I), o si comienzan escribiendo la historia por un camino y dentro de una forma y la segunda historia la van conformando a medida que se les va develando a ellos mismos, como un camino un poco más inconsciente que estratégico.

No hay comentarios: